En el pico del Águila. Una introducción a la cultura afroamericana

van_010
18,00€

Mireia Sentís

Referencia: VAN-010
ISBN: 978-84-8802-0130
Edición:
1998, Madrid
360 páginas
Libro tradicional impreso
Distribuido por: Machado Grupo de Distribución y Les Punxes
15,00cm × 3,00cm × 19,00cm
18,00€

 

Conversaciones de Mireía Sentís con Amiri Baraka (Le Roi Jones), Gordon Parks, Quincy Troupe, June Jordan, Ishmael Reed, Oliver Jackson, Eric Priestley, Angela Davis, Terry McMillan, Rita Dove, Steve Cannon, bell hooks, Melvin Van Peebles, Cornel West, Sonny Rollins, Walter Mosley. Cuando Richard Wright afirmó que el negro era la metáfora de América, no acabó de ser entendido. Sin embargo, esa frase ha ido adquiriendo un sentido cada vez más nítido. Nada conserva tan vivo el sueño democrático de Norteamérica como el hecho de que los afroamericanos mantengan una lucha constante por conseguir la igualdad. La influencia del estilo negro en la sociedad estadounidense ha sido y sigue siendo decisiva. La verdadera personalidad de los Estados Unidos radica en sus diferencias con Europa, y éstas no proceden de los primeros colonos, casi todos ellos europeos del norte, sino justamente de su población nativa, los indios norteamericanos, y muy en particular -ya que éstos fueron prácticamente exterminados en el proceso de colonización-, de la etnia que, originaria de África, creó y desarrolló lejos de su lugar de origen una cultura totalmente nueva. ¿Cómo son y quiénes son los afroamericanos? A través de esta serie de conversaciones con artistas, escritores e intelectuales negroamericanos, se examinan desde los estereotipos que tradicionalmente planean sobre su identidad, hasta los hitos más importantes de su historia, pasando por los problemas más debatidos hoy en día en el seno de su comunidad.

"La escritora y fotógrafa Mireia Sentís se ha acercado a la cultura afroamericana a través de largas conversaciones con 16 personajes de diferentes campos, desde el escritor Amiri Baraka (antes LeRoy Jones) a la activista y profesora Angela Davis. Ha reunido las entrevistas en el libro En el pico del águila (Árdora Ediciones). En la misma editorial apareció hace cuatro años Al límite del juego, sobre siete artistas de la vanguardia estadounidense más heterodoxa. Ahora ha situado en el pico del águila americana a la cultura negra. «Es una cultura desconocida, a pesar de que el estilo negro impregna la música, el lenguaje, el deporte y hasta la forma de andar», dice Sentís".
[Fernando Samaniego. El País, 29-05-98]

 

 

"Se trata del primer volumen que se publica en España sobre la cultura afroamericana y contiene dieciséis entrevistas a destacados representantes del mundo negro en EE UU, desde Angela Davis a Sonny Rollins, pasando por Terry McMillan".
[Xavi Ayén. La Vanguardia, 9-06-98]

 

 

"Sugerente como una melodía de Marvin Gaye. Estimulante como un largo trago de whisky sour. Este ensayo de Mireia Sentís plantea una aproximación a la cultura afroamericana mediante 16 conversaciones con otros tantos artistas, escritores e intelectuales negroamericanos. Individualidades espléndidas, llenas de energía, imaginación y sabiduría vital".
[Patricia Meneses. El País, 13-06-98]

 

 

"Este excelente libro de entrevistas es mucho más que una simple introducción a la cultura afroamericana: se trata de un documento en el cual algunos intelectuales y artistas negros norteamericanos nos dan una lección magistral sobre la vida, el arte, la literatura, la historia y de cómo deberíamos acercarnos a muchos problemas del mundo actual. Entre éstos, claro está, el del racismo en los Estados Unidos y en Europa. El conjunto demuestra el rigor con el que ha trabajado la entrevistadora y se perfila como un volumen imprescindible para cualquier estudio de antropología cultural de los Estados Unidos. A la conclusión que se llega leyendo estas fascinantes entrevistas es que la experiencia afroamericana es igualmente la nuestra, porque tarde o temprano todos sufrimos el peso de la discriminación, de la injusticia, del repugnante racismo".
[Dionisio Cañas. El Mundo, 11-07-98]

 

 

"Uno de los pocos títulos en español que ilumina a los autores de una de las literaturas más ricas del momento".
[Javier Martínez de Pisón. El País, 5-12-98]

 

 

"Dijo lo que pensaba. Ése es el epitafio que el poeta y narrador Ishmael Reed, apóstol del multiculturalismo cuando el nacionalismo negro no aceptaba otras visiones, quiere que se grabe en su tumba. Reed, que trata de aplicar a la literatura un aforismo del boxeador Muhammad Ali, «escribir es pelear», es uno de los representantes de la cultura afroamericana que Mireia Sentís incluye en El pico del águila, presentado en Nueva York. Sentís admite que se lanzó a escribir este libro cansada de un periodismo que sólo habla de lo que se conoce»".
[Alfonso Armada. ABC, 31-01-99]

 

 

"Una colección de entrevistas que radiografía la intrincada fórmula diferencial adoptada por los negros estadounidenses. El punto verdaderamente clave, aparte del coherente cuestionario, es el mosaico de personajes que contribuyen a la obra. A su manera, son todos ellos básicos para comprender el ámbito intelectual afroamericano. Las introducciones enmarcadoras que aporta Sentís nos parecen impecables, y otro tanto podemos decir del índice biográfico final y de las diversas bibliografías que completan el volumen".
[Guzmán Urrero Peña. Cuadernos Hispanoamericanos, 1-06-99]

 

 

“Mireia Sentís es autora de dos libros que me gustan mucho y que son poco conocidos: ninguno ha pasado desgraciadamente de la primera edición. Al límite del juego está dedicado a artistas arriesgados, Rod Serling o Ana Mendieta, y el que más me interesa ahora, En el pico del águila, recoge entrevistas con creadores afroamericanos y es el mejor que conozco en España sobre el asunto”. (Félix Romeo, ABC, 15-11-08)

Otros títulos