Indagación de la base y de la cima

van_012
14,50€

René Char

Traducción, cronología y notas de Jorge Riechmann

Referencia: VAN-012
ISBN: 9788488020215
Edición:
1999, Madrid
288 páginas
Libro tradicional impreso
Distribución: Machado Grupo de Distribución y Les Punxes
15,00cm × 3,00cm × 19,00cm
14,50€

Poseedor de uno de los lenguajes poéticos más ricos y de más amplios horizontes del siglo XX, René Char (1907-1988) llevó a cabo en esta obra la puesta en claro de un largo y fecundo viaje donde se entrelazan el conocimiento y la palabra, la aventura intelectual y la lucha revolucionaria. Una urdimbre de poemas, fragmentos, aforismos, semblanzas y textos para los que no cabría otro calificativo mas adecuados que el de indagatorios, dan cuenta de un poderoso diálogo entre el arte, el pensamiento y la acción. Bajo la invocación de Char, presencias como las de Heráclito, Rimbaud, Heidegger, Picasso, Camus, Braque, Breton, Éluard, Crével, Artaud, Giacometti o Klee iluminan las páginas de un libro capital de nuestra época. Por la presente traducción, Jorge Riechmann ha obtenido el Premio Stendhal en su XII edición, en enero 2000.

 

"René Char (1907-1980) reunió en este libro una serie de textos que retratan y relatan una época en la que la humanidad (casi por primera vez en su historia) creía en sí misma. Lo que aquí está en juego es la conciencia intelectual y el clima espiritual del siglo que termina. Rimbaud, Artaud, Éluard, Heidegger, Giacometti, Miró, Camus, Reverdy, Kandinsky, Klee, son sólo algunas de las figuras cuya obra cae bajo la mirada atenta y el lenguaje escudriñador del poeta. Conviene dar un rodeo por estos textos que nos ayudarán a situar el siglo XX en la realidad que lo define: la lucha por la dignidad del hombre entre unas contradicciones que (conviene recordarlo) aún no están superadas".[Juan Carlos Suñén. ABC, 24-12-99]

 

"Esto de la base y de la cima da qué pensar. ¿Una pequeña editorial como Árdora, está en la base o en la cima de la construcción literaria? La base ha de ser más ancha, y por lo tanto, parece lógico que corresponda a las grandes editoriales. Quizá, en ese muro de la literatura, las pequeñas editoriales como Árdora sean la argamasa en la que pocos reparan, pero sin la cual los sillares se derrumbarían".
[Martín Casariego. ABC, 23-10-99]

 

 

"Del objetivo de preservar —cuando no restituir— la integridad de un mundo cada vez más amenazado por la descomposición de todo tipo de ideales, resulta Indagación de la base y de la cima, volumen recopilatorio que aboga por el compromiso del artista con su arte, que opone a la comodidad de una época somnolienta la lucidez que conduce a la acción, al amor y a la rebeldía".
[Fernando Andú, Heraldo de Aragón, 10-02-00]

 

 

“René Char es un autor fundamental. Y hay que darle, por tanto, la enhorabuena a la editorial Árdora y al poeta Jorge Riechmann, que con tanto mimo ha traducido esta miscelánea de textos, la mayoría fulgurantes, y por haber salido de nuevo al encuentro del escritor que no tuvo miedo a «nombrar las cosas imposibles de describir». Especialmente, muy especialmente, en este tiempo de mediocridades y cobardías múltiples". [Juana Salabert. La Razón, 25-II-00]

Otros títulos