Edición y traducción por Loreto Casado
Georges Perros, admirador de Lichtenberg y de Kafka lo es también en su indiferencia a la publicación de sus escritos, a su audiencia en la posteridad. Sus notas, una forma bastarda de la literatura, tal como él las ve, son reflexiones, fragmentos, aforismos, apuntes breves, deslocalizados y de reducido soporte: servilleta de bar, billete de metro o caja de cerillas. “Pensamientos pájaro”, a modo de las “ideas liebre” de Bergamín, los “papeles pegados” son exactamente lo que dicen: trocitos de papel que vuelan y logran fijarse en unos cuadernos. El nombre recuerda a las célebres “paperolles” de Proust, tiras que se superponían al texto original en el manuscrito y lo corregían. Se inserta en una tradición que remonta a
Montaigne en cuanto proyección de la vida y la personalidad en la materia de la obra. Perros enriquece esta última con su gran cultura, con su amplitud de sensibilidades y un humor que disipa su pesimismo existencial.
“A Georges Perros le importaba poco la posteridad: a pesar de ello, su hueco en la literatura francesa es totalmente merecido, como continuador de un pensamiento certero, poético y reflexivo de gran personalidad. Se trata, en suma, de una declaración de amor por la literatura, más allá de formas impuestas o preconcebidas.”
“La excelente traducción de Loreto Casado, (...) respeta la intensidad y la fuerza poética y filosófica de Georges Perros a lo largo de un libro cautivador”
[Miguel Ángel Real, Moon Magazine, 18-2-2021]
https://www.moonmagazine.info/papeles-pegados-george-perros-notas-aforismo/
“... para Perros, el pensamiento fragmentario es más que un modo de escritura: es como una segunda piel, un modo de expresión natural, una parte de su ser. A lo largo de sus respectivas obras, se puede rastrear una verdadera ontología de lo fragmentario, la existencia del hombre-fragmento en oposición a una vida sistemática ordinaria, iluminada.”
“El carácter fragmentario de estos apuntes nos muestra a un Perros que no sólo piensa, sino que escribe al mismo tiempo, consciente del esfuerzo que requiere encontrar las palabras y las imágenes, también la forma.”
“Escribir es aceptar ser humano y proclamar la propia fragilidad. Y Perros ha elegido la forma literaria que mejor expresa la vulnerabilidad del acto de escribir: el fragmento.”
[Daniel Arana, Amanece Metrópolis, 17-5-2021]