Silencio

van_016
20,00€

John Cage

Traducción: Marina Pedraza. Epílogo: Juan Hidalgo.
Referencia: VAN-016
ISBN: 978-84-8802-0345
Edición:
2002, Madrid
304 Páginas
Libro tradicional impreso
Distribuido por: Machado Grupo de Distribución y Les Punxes
15,00cm × 19,00cm
20,00€

 

«La palabra experimental es válida, siempre que se entienda no como la descripción de un acto que luego será juzgado en términos de éxito o fracaso, sino simplemente como un acto cuyo resultado es desconocido» afirma John Cage en las páginas de Silencio. Maravilloso en su complejidad, este «libro imposible» se construye como una sabia colección de partituras, de piezas literarias de alto voltaje, llenas de música, de humor, de inventiva, de fascinantes exploraciones sobre la naturaleza del azar. Amigo y discípulo de Schönberg, de Duchamp, de Suzuki, estudioso del I Ching, de Thoreau, de Satie, de la micología, principal canalizador del pensamiento oriental en la vanguardia artística, John Cage propuso no sólo una nueva concepción de la música donde el sonido deja de ser mero objeto de manipulación por parte de compositores e intérpretes, sino un lúcido y arriesgado modelo de artista, para quien la tarea esencial radica en la vida cotidiana: «Estamos llevando el arte a los museos, sacándolo de nuestras vidas», advierte; y en otro lugar: «El arte es una especie de estación experimental en la que ponemos a prueba la vida». Cuatro décadas después de su publicación original, Árdora Ediciones ofrece al lector la primera versión en lengua castellana de una obra que transformó profundamente el oído y los puntos de vista de una generación. Un epílogo de Juan Hidalgo completa esta edición conmemorativa del décimo aniversario de la muerte de John Cage (Los Ángeles, 1912; Nueva York, 1992), creador e introductor del happening, de la técnica de piano preparado, de la aleatoriedad en los métodos de composición y, ante todo, de una forma de pensar y de actuar que ha ejercido una influencia determinante en el arte contemporáneo.

 

"La publicación en España de la principal colección de artículos de John Cage con más de cuarenta años de retraso plantea no pocos interrogantes sobre nuestro pulso cultural. A lo largo de una veintena de escritos, se van abriendo camino las principales ideas —posibilidades de los instrumentos eléctricos, revalorización del ruido, referencias al zen— que terminaron caracterizando sus posiciones. Cage formula claramente un ideario que cuestiona las prerrogativas del individuo en el proceso creador: no intencionalidad, indeterminación, azar… ¿Llegamos con retraso para leer a Cage? Nunca es tarde para aspirar a la juventud. Leer en nuestro idioma el pensamiento casi completo del primer Cage con más de medio siglo de diferencia plantea curiosas imágenes que nos hablan tanto de la potencia de su personalidad como de las paradojas del paso del tiempo". [Jorge Fernández Guerra. El País, 1-2-03]

 

 

"Un libro-icono del pensamiento musical contemporáneo. El volumen no es sólo una recopilación de escritos teóricos, sino también su proyección práctica: está escrito con las mismas premisas que sus composiciones musicales. Encontraréis en él fugas, silencios, espacios en blanco y compaginaciones que desafían la lectura convencional. Todo John Cage, no para convertirlo en escuela, sino en estímulo". [David Picó. Avui, 22-4-03]

 

 

"Quienes conozcan a Cage a través de este volumen, a buen seguro reconocerán a un espíritu libre, no siempre bien comprendido por algunos de sus seguidores e intencionalmente malentendido por muchos de sus detractores. Eso es algo que, por encima de otras cosas, hay que agradecer a este libro: poder leer —por cierto, en una excelente traducción— a Cage sin mediación alguna. Se ha dicho que, por el cuidado empleo de la tipografía, Silencio es además un libro objeto. Desde luego, podemos atestiguar que en la edición que comentamos se ha respetado ese aspecto de la edición original en inglés. Añadamos que el propio Cage quedó en su día sorprendido por la magnífica acogida del libro. “Al principio me extrañaba; luego caí en la cuenta de que, al leerlo, los lectores  se convierten de alguna manera en intérpretes y tienen por ello una experiencia directa”. Cuarenta años después de su publicación americana, el lector español puede, por fin, librar esa experiencia con el más puro Cage. Les invitamos a que la pongan en práctica, porque para algunas cosas nunca es tarde". [José Iges. Revista de libros, septiembre, 2003]

 

 

"La llegada de la primera versión en castellano de este libro representa el mejor bálsamo para reconciliarnos con la especie humana. Si bien son innumerables las lecciones que se extraen de estos escritos elaborados entre 1937 y 1961, hay algunos que, por el eco que han tenido posteriormente en el ámbito de la creatividad, resultan interesantes desde muchos puntos de vista". [Frederic Montornés. Exitbook, nº. 2]

 

 

“Magnífico libro para conocer los distintos lenguajes de la música”. [Eugenio Trías y Ramón Andrés, El País, 20-10-07]

 

 

“El Silencio de Cage, tan lleno de buenas intenciones y tan trufado de Zen que a veces parece hippie, constituye uno de esos textos que ayudan a entender algunas cosas del mundo, algunas cosas del arte, algunas cosas de la persona. Es el libro de un maestro”. [José Manuel Costa, reseña inédita para el diario ABC]

 

Otros títulos