La vida puede ser una lata | Falsearé la leyenda

van_006
15,20€

Pedro Casariego

Referencia: VAN-006
ISBN: 978-84-8802-0048
Edición:
1994, Madrid
224 páginas
Libro tradicional impreso
Distribuido por: Machado Grupo de Distribución y Les Punxes
15,00cm × 2,00cm × 19,00cm
15,20€

ESTA EDICIÓN ESTÁ AGOTADA, pero hay una nueva aquí

Edición conjunta de La vida puede ser una lata, libro personalísimo en que el autor reunió dibujos y poemas, seguida de Falsearé la leyenda, recopilación de textos escritos al hilo de los cuadros de Pedro Casariego Córdoba por Quico Rivas, César Antonio Molina, Nacho Fernández, José Luis Gallero, José María Parreño, Enrique Vila-Matas, Javier Arnaldo, Luisa Castro, Pedro Sorela, Clara Janés, Mercedes Monmany, Julia Castillo y Martín Casariego. Dieciocho reproducciones en color de cuadros del artista. Introducción de Antón Casariego.

 

"Pedro Casariego Córdoba (1955-1993) fue inventor, inventor de mundos. La vida puede ser una lata (1987) es un álbum de mundos, un atlas de dibujos y palabras a tinta china. P. C. C. ha contado que estos mundos los inventó cuando las palabras no le servían de ganzúas para abrir la caja fuerte de los enigmas. En Falsearé la leyenda, cuatro escritoras y nueve escritores que conocieron a Pedro Casariego Córdoba han viajado por sus mundos y reunido las impresiones del viaje: Francisco Rivas, César Antonio Molina, Luisa Castro, Julia Castillo, José Luis Gallero, Enrique Vila-Matas, Mercedes Monmany, Clara Janés, José María Parreño, Nacho Fernández, Pedro Sorela, Javier Arnaldo, Martín Casariego, Antón Casariego."
[Justo Navarro. ABC, 1-07-94]

 

 

"Humor, brevedad, metáforas purísimas, vanguardia, inteligencia y amarga dulzura. Sólo así Pe Cas Cor era capaz de escribir soluciones al desamor o juegos culturales con reminiscencias surrealistas. Respecto a su bicéfalo libro, dos apuntes: la edición es muy hermosa y consta de dos partes distintas pero iguales: Falsearé la leyenda, compendio de textos de amigos del pintor-poeta, que comentan alguno de sus 113 cuadros que aquí se reproducen a todo color, y La vida puede ser una lata, 142 páginas o jardines donde florecen dibujos y poemas que nos recuerdan los caligramas de Apollinaire y las greguerías de Gómez de la Serna. En todo el milenio no se ha escrito otro libro de poesía igual. Éste no es ni mejor ni peor que los demás, simplemente es distinto, y eso ya es suficiente."
[Lara Cantizani. Lucena, 8-I-00]

 

 

"De la “movida” del Madrid de los años 70 y 80 del pasado siglo podemos quedarnos con poetas vitales y esenciales como Pedro Casariego Córdoba. [...] En el prólogo explica Antón Casariego que en aquellos años la marca “Vida” comercializaba una sopa en lata, que sirvió a Pedro para explicarnos su tedio vital. [...] El poema manuscrito se inserta en el dibujo y convive con él, creando no ya caligramas, sino formas perfectamente híbridas de plasticidad y escritura. [...] Pedro Casariego Córdoba fue un poeta y artista excepcional, una “rara avis” de su tiempo (no en vano fue incluido en la antología Ocho poetas raros)."
[Agustín Calvo Galán, “La vida puede ser una lata”, de Pedro Casariego Córdoba”, Revista de Letras, 3-VI-13]

Otros títulos