Lo visible es un metal inestable

lo-visible-es-un-metal-inestable-eva-lootz
12,50€

Eva Lootz

Edición y epílogo: Javier Arnaldo
Referencia: EXP-021
ISBN: 978-84-8802-0390
Edición:
2007, Madrid
160 Páginas
12,00cm × 17,00cm
12,50€

«Ser artista, en mi caso –dice Eva Lootz–, es vivir la vulnerabilidad con todas las consecuencias. Es un abrirse radical a las cosas y a los otros». Como en sus creaciones plásticas, Lootz atiende en sus escritos a ese objeto que es la vida alojada en los ángulos más inadvertidos de la experiencia, cuya fragilidad, cuya imprevisión, cuyos naufragios, cuyo olvido racional son las circunstancias de una realidad menos patente, pero probablemente más cierta de nuestra naturaleza y de la del arte. Lo visible es un metal inestable reúne por primera vez una colección de textos de la artista. Todos ellos dan cuenta de una puesta en libertad de la observación y del beneficio de quien duda. Al expresar su desconfianza en una mirada frontal, Lootz invita a advertir que el eje de la visión no puede ser confiado sino a la incertidumbre. La pedagogía de la incertidumbre propicia la apertura de la mirada. Javier Arnaldo ha preparado esta edición.


Eva Lootz, de origen austriaco (Viena, 1942), ha vivido y trabajado en España desde 1965. Estudió filosofía, música y ciencias del teatro en la facultad de Filosofía y en la Escuela de Cinematografía y Televisión de Viena. Junto a Schlosser, Navarro Baldeweg y Patricio Bulnes fundó la revista experimental Humo. Su obra, por lo general instalaciones, suele interpretarse como una reflexión sobre la intervención humana en la naturaleza. Trabaja con materiales como el mercurio, el carbón, la arena, la madera… con los que construye un discurso en torno a la memoria, al tiempo y a los problemas esenciales del hombre. Eva Lootz recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1994 y su obra puede encontrarse hoy en prestigiosas colecciones privadas y publicas.

"Lo visible es un metal inestable reúne por primera vez una colección de textos de la artista, en los que se habla de la relación entre lo dicho, o mejor, lo nombrado, y lo mostrado; aquello que se ve y eso otro que resulta de intentar traducir a palabras ("la brecha entre el lenguaje y lo visible"). En cada uno de los textos —extraídos de revistas especializadas, catálogos, talleres y conferencias— llama la atención la flexibilidad formal en la que, mediante diversos géneros, Lootz combina calidad literaria y reflexión académica. Música, pintura, cine, arquitectura, poesía o fotografía, para poner en relación figuras como Mozart, Duchamp, Adrian Piper, Bill Viola, Godard, Kosuth, Gina Pane, Sánchez Cotán, Patinir o Lezama Lima. Tenemos en esta recopilación textos autobiográficos donde se ponen de relieve las inquietudes teóricas y vitales de alguien que se expresa a través de la plástica, pero que sabe ver con ojos tan creativos como críticos lo excepcional de la creación artística. Un epígrafe apasionante que ejemplifica todo lo dicho sería el dedicado a la performance de la artista Esther Ferrer, ("Conferencia Zaj en el CGAC o cómo correr detrás del lenguaje con un zapato en la cabeza"), donde los ojos de Lootz hacen al lector sentir verdadera lástima por habérselo perdido". [masdearte. 31-08-2010]

Otros títulos