Pocas veces como en Anarcadia podemos ver la realidad y sus pormenores como si fuera la primera vez. Como si el mundo fuera nuevo. Y es gracias a una sintaxis desplazada, que obliga a desperezarse a la costumbre y donde las palabras hacen lo que no sabíamos que podían hacer. También gracias a un vocabulario salpicado de sorpresas, por antiguo o rehecho. Y gracias, en definitiva, a un torrente de imágenes que van a anegar nuestra imaginación. El libro recorre los escenarios de la infancia y el viaje sin regreso de la primera juventud. Están presentes los temas eternos, que aquí aparecen bajo una luz que los convierte en desconocidos. Lo que descubriremos leyendo Anarcadia es una mirada original, la del autor, pero que en adelante puede ser la de los lectores.
Miguel Ángel Feria (Huelva, 1979), ha publicado los libros de poemas: La Consagración del Otoño (2011), que obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca y El Escarbadero (2008), Premio de Poesía Andalucía Joven. Ha editado y traducido una Antología de la poesía parnasiana francesa (2016) y El arte de ser abuelo de Victor Hugo (2017). Doctor en Literatura Comparada, ha sido profesor en varias universidades francesas y españolas. Actualmente, prepara la primera versión al español del poeta francocanadiense Roland Giguere.
“Anarcadia es un libro de denuncia existencial: exige no claudicar, exige compromiso y demanda libertad frente al vacío de la indiferencia ética, por ello lo cultural ni molesta ni oculta, no convierte en admirable estatua a su autor, pretensión tantas veces de la poesía ansiosa de premios. (...) Desde la versificación rítmica casi prosaica o el juego con los blancos del papel, hasta las formas clásicas, Feria demuestra el dominio maestro: del compositor que se puede permitir elevar su voz.”
[Francisco Silvera, Diario 16, 28-09-2020]
https://diario16.com/anarcadia-de-miguel-angel-feria/
“Con ‘Anarcadia’, Feria ha conseguido identificarse (...) con una forma de expresión poética en torno a las sensaciones más personales sobre las vivencias comunes de las personas en la actual sociedad. (...) Editado por Árdora, está “ilusionado” con el resultado de un libro que ha estructurado a modo de tríptico pictórico, en tres partes, para pasar de la infancia hacia la madurez, sin dejar de posicionarse políticamente.”
[Julia Yébenes, Lanza Diario de la Mancha, 10-12-2018]