Decir

Decir
15,00€

Marina Oroza

Referencia: EXP-035
ISBN: 978-84-88020-81-9
Edición:
2023, Madrid
76 páginas
Libro tradicional impreso
Distribuido por: Machado Grupo de Distribución y Les Punxes
17,00cm × 12,00cm
15,00€

La niña no podía hablar. Su padre se había marchado llevándose las palabras. Llegar a decir sorteando el silencio es una posible definición de la poesía. Pero la niña, Marina Oroza, no supo hasta mucho después que su padre era Carlos Oroza (Vivero, 1923 – Vigo, 2015), el poeta beatnik español, como decían quienes asistieron a sus recitales en el Madrid de los años sesenta y ochenta. Mucho tiempo después, cuando Marina Oroza había iniciado una carrera de actriz, poeta y performer, dueña de una voz de poderosa personalidad, empezó a buscarle. Este libro es el fiel testimonio de ese ajuste de cuentas y de cuentos. Desgarrado, desnudo, veraz, dicho en una lengua poética de voltaje especialmente intenso.

 

 

«Un libro emocionante y hermoso, que vale tanto como una autobiografía sentimental y con la fuerza brutal de un golpe en la mesa de un “aquí estoy yo por fin”, con dureza y amor. Tanto silencio, tantos años de silencio y búsqueda para llegar a ese descubrimiento del “si hubiera sabido que el amor era esto”, que dijera el veterano poeta Rafael Montesinos [...] Para quienes conocimos y amamos a Carlos Oroza, el libro de Marina Oroza, al fin dueña total y por derecho propio de su propio apellido, nos resulta potente revelación de algo que se escondía tras la brillantez y fragilidad de aquel bardo gallego recalcitrante y fascinador tanto como fascinante, codicioso de “do lonxe”, de ritmo envolvente de largo aliento, y que cuanto más te acercabas a él por su hipnotizante atracción de felino u ofidio, más podía mostrársete en su ser maldito como maledicente y malo en el sentido de sin piedad [...] No sabría expresarlo mejor. Por eso hay que leer y hasta recitar en alto el poema de Marina, de este poema al que ella denomina tímidamente, pudorosamente, “Decir”, y que es un potente grito, de la familia de un famoso Aullido americano, pero menos retórico si cabe, más de verdad, más verdad, poema verdadero. Con imágenes que ahondan esa veracidad poética y dramática, de las que se te quedan en la retina y en el cerebro como un pinchazo o trepanación, y no quisiera mostrarme truculento, porque el verismo del poema de Marina le multiplica la fuerza de las alas poéticas, de su música alada [...] El poema de Marina Oroza se bastaría a sí mismo para sugerir un drama vital casi trágico, pero un breve texto final narrativo le da mayor profundidad si cabe, hace más comprensibles algunos versos»

 

(EMILIO SOLA, Archivo de la Frontera: http://www.archivodelafrontera.com/bibliografia/marina-oroza-decir-madrid-2023-ardora-ediciones/)

 

 

«La autora busca a su padre, Carlos Oroza, un poeta que la abandonó, y sólo encuentra espinas, muros, perímetros vergonzosos, cicatrices, ogros. El padre como dueño del decir; la hija como soberana del desdecir. Dos formas de silencio que intercambian sus cualidades para que ella pueda tomar la palabra y pedirle, jugando con un título suyo que la deje en paz: «Évame en paz». Estremecedor. Genial.»

 

[Jesus Aguado, revista El Ciervo (enero-febrero 2024)]

Otros títulos