Sólo se vive una vez: esplendor y ruina de la movida madrileña

van_004
20,00€

José Luis Gallero

Referencia: VAN-004
ISBN: 978-84-8802-0000
Edición:
1991, Madrid
416 páginas
Libro tradicional impreso
Distribuido por: Machado Grupo de Distribución y Les Punxes
15,00cm × 2,00cm × 19,00cm
20,00€

El Madrid de los años 80, la movida madrileña, narrado por sus protagonistas: Borja Casani, Quico Rivas, Pablo Pérez Mínguez, Sigfrido Martín Begué, Alberto García Alix, Iván Zulueta, Paloma Chamorro, Pedro Almodóvar, Herminio Molero, Guillemo Pérez Villalta, Favio McNamara, Carlos Berlanga, Ceesepe, Alaska, Ouka Lele, Sybilla... En la confluencia de la década de los setenta con los años ochenta, una serie de creadores, representantes de al menos dos generaciones, desplegaron en Madrid un conjunto de propuestas vitales y estéticas que de manera espontánea renovaron el panorama de la música, el cine, las artes plásticas, la moda o los comportamientos urbanos. Con el tiempo, esa actividad quedaría englobada bajo el epígrafe de movida madrileña, identificando un fenómeno tan ambiguo e impreciso como su nombre sugiere, pero que, de la noche a la mañana, convirtió a una ciudad agotada en emblema máximo de la modernidad. Sus iniciadores, que utilizaban la calle, los bares, las fiestas y los locales de conciertos como vehículo de experimentación e intercambio -hasta el punto de que Pedro Almodóvar se refiera a la sala Rock Ola como la gran universidad de aquellos años-, no tardaron en contagiar su efervescencia al resto de la ciudad. Una ciudad ciertamente predispuesta, debido al clima de optimismo que la llegada de la democracia había extendido por toda la sociedad española...Sólo se vive una vez, es la crónica de la movida madrileña, también conocida como "la movida".

 

"¡La «movida»! Qué palabra tan fea, pero qué tiempos tan gentiles, tan divertidos, tan llenos de esperanza y realidad. La «movida» fue un gran movimiento optimista de Madrid entero, encarnado en la tolerancia, la creación y la diversión absolutas. Claro es que la echamos de menos". [Luis Antonio de Villena. El Mundo, 31-12-91]

 

"Desde luego, Madrid no era, como ahora, un desierto cultural, ni siquiera era capital oficial de la falta de ideas. Ni el dinero era todavía el último objetivo, y la mayor parte de la gente tenía aún las manos limpias. El mundo de la cultura no esperaba vivir de la subvención pública ni de la caridad privada. Ni los artistas eran sacos llenos de autoestima. Todo estaba por hacer, y la energía y la pasión se derrochaban: todo el mundo quería ser estrella de algo oculto y fascinante... Sabemos que sólo se vive una vez, pero habría sensaciones que deberíamos intentar vivir dos veces. Por lo menos".
[Borja Casani. ABC, 4-01-92]

 

"No sé si será cierto eso de que un país tiene el gobierno que se merece, pero sí creo que la Movida ha tenido el libro que se merecía. Porque la Movida fue un fenómeno colectivo, espontáneo, iconoclasta e irresponsable, y eso es exactamente lo que refleja esta publicación. Como dice Yourcenar del tiempo de Adriano, «los viejos dioses habían desaparecido y los nuevos aún no habían ocupado su lugar». Sin otra política que vivir, la cultura y el arte sucedieron a la ideología y el compromiso. Sería imposible resumir la pluralidad de puntos de vista, el anecdotario delirante que contiene Sólo se vive una vez. Se trata, de todos modos, de un tipo de libro en el que no hay conclusiones: cada vez que empiezas a creer que has comprendido algo, el siguiente entrevistado te ofrece una interpretación distinta. Pero a medida que pasas las páginas, cuando las referencias se van cruzando hasta convertirse en una red tupida, te vas sintiendo uno más de la familia".
[José María Parreño. Alfoz, 1-01-92]

 

"Un libro oportuno, porque, haya existido o no la movida, parecía necesario recoger los documentos, verbalizar las dudas y dar la oportunidad de divertirse un rato a muchos espectadores".
[Estrella de Diego. La balsa de la Medusa, 1-01-92]

 

"Las luces y las sombras, la realidad y el fantasma de la comúnmente denominada «movida», el agitado y controvertido periodo de la historia cultural y social del Madrid de finales de los 70 y comienzos de los 80... Una imagen fragmentaria, sorprendente y a menudo contradictoria de una época que hizo que los principales diarios y semanarios internacionales enviaran a Madrid a sus redactores para ver qué estaba pasando".
[Emilio Manzano. La Vanguardia, 17-01-92]

 

"Hay quien sostiene que fue una época que nunca existió y hay quien dice que a estas alturas es lo único que nos queda. Tal vez, la mejor virtud de todo lo que ocurrió fue su propia naturaleza fugaz, pero la piedra de la Historia también queda marcada por fogonazos. El caso es que en determinado momento un grupo de personas, sin tener demasiada conciencia de ello, dio protagonismo a una ciudad, en el momento en que se desbordó la copa de las emociones... Dentro de una supuesta frivolidad, muchos arriesgaron resueltamente su vida, y ahí es donde encontramos la verdadera belleza y el valor testimonial de Sólo se vive una vez".
[Jorge Berlanga. ABC, 31-01-92]

 

"El nacimiento y ruina de uno de los más fundamentales movimientos sociales y culturales de la transición, contados por todos los participantes en él. Un gran tapiz, donde hilo a hilo, conversación a conversación van apareciendo las figuras y las sombras de la época. Una guía infalible para conocer aquel espejismo madrileño".
[Joaquín Arnáiz. Álbum, 1-02-92]

 

"Espejo múltiple e hiperrealista, veraz y ausente de cándidas nostalgias sobre la movida madrileña".
[Mercedes Monmany. El Europeo, 1-02-92]

 

"El libro definitivo sobre un pasaje muy reciente de la historia cultural de Madrid. Los protagonistas de la «movida» nos cuentan que fue aquello en más de cuatrocientas páginas de apretada documentación, que se presenta en forma de tertulias, entrevistas, encuestas, un cancionero y un índice de nombres propios en papel amarillo que debe consultarse en seguida para ver si uno sale o no; y por si fuera poco, el libro incluye fotos de Alberto García Alix, Miguel Trillo y Pablo Pérez Mínguez".
[Luis Alberto de Cuenca. ABC, 2-02-92]

 

"Una verdadera maravilla. No, no es un libro de música, sino de muchas cosas más. Tampoco es una enciclopedia, pero todo aquel que quiera saber lo que pasó en el Madrid de la movida tiene que echarle una ojeada".
[Guía del Ocio, 1-07-92]

 

"La cubierta, sin otra tinta que la negra, quizá haga homenaje a los fanzines que tanta vida dieron al Madrid de esos años, o quizá sea un reflejo de esa oscuridad donde se ha sumergido todo ese brillo efímero —esplendor y ruina—. El aprovechamiento absoluto y original del papel disponible —el libro comienza y termina en las solapas— es quizá símbolo de cómo se aprovechó lo poco que había en el Madrid de entonces. Y la colocación no habitual de los créditos, índices y encartes (cronología, encuesta, cancionero, fotografías), recuerda cómo estuvo todo descolocado y trastocado en aquellos primeros años ochenta".
[Martín Casariego. Diario 16, 2-01-92]

 

"Han tenido que pasar diez años para tener sobre la mesa un extenso documento sobre lo que se conoció como la «movida». Sólo se vive una vez. Esplendor y ruina de la movida madrileña ataca por lo más sencillo y eficaz: hablar con los protagonistas que cuadrillaron el movimiento social de finales de los 70".
[Joaquín Carbonell. El Periódico, 16-04-92]

 

"Un hermoso balance y epitafio de lo que nació como un rock y en realidad, nada más y nada menos, fue un bolero. De ahí el título del libro: Sólo se vive una vez".
[Manuel Vázquez Montalbán. Un polaco en la corte del Rey Juan Carlos, 1-12-96]

 

"Hubo hace unos años en Madrid una sacudida que entró en la academia de los medios de comunicación con el nombre de movida. José Luis Gallero firma este peculiarísimo viaje por aquellos tiempos, que ahora se reedita. Sostenidas por el hilo conductor de unas conversaciones, sus páginas están llenas de vida. Recogen un sinfín de píldoras que dan cuenta de la movida, e incluyen una encuesta, fotografías, cronología, discografía, cancionero...".
[José Andrés Rojo. El País, 25-10-97]

 

"En la resaca, todos se han lavado las manos. Mejor olvidar, parece ser la consigna. Así, un libro tan brillante y monumental como Sólo se vive una vez. Esplendor y ruina de la movida madrileña, la historia oral que recogió José Luis Gallero, fue ninguneado por los medios y los comentaristas culturales".
[Diego Manrique. El País, 6-03-98]

 

"Un texto tan indispensable como Sólo se vive una vez. Esplendor y ruina de la movida madrileña, la suma de centenares de horas de conversaciones grabadas por José Luis Gallero, ofrece un inmenso catálogo de desmitificaciones".
[Diego Manrique. El País, 26-12-99]

 

“«Este libro es un fracaso», afirma Nanye Blázquez, coautor del mismo. Yo no lo creo así. Más bien pudiera considerarse una puesta al día y envidiable divagación sobre sí misma de toda una generación. O de varias, que durante un tiempo parecen lograr un canto coral de tonalidades muy variadas y hasta disonantes en ocasiones. Un lujo”. [Emilio Sola, reseña inédita para el diario El Mundo].

 

“Un interesante libro por su acertada visión y su búsqueda en las fuentes”. [Jorge Rodríguez Lenin. Gabinete Caligari. El lado más chulo de la movida, 2004]

 

“Sin duda imprescindible para entender aquella época”. [Silvia Grijalba. El Mundo, 7-II-05]

Otros títulos