Vanguardias y vanguardismos ante el siglo XXI

exp_008
11,00€

Fernando Millán

Referencia: EXP-008
ISBN: 9788488020154
Edición:
1998, Madrid
128 páginas
Libro tradicional impreso
Distribuido por: Machado Grupo de Distribución y Les Punxes
12,00cm × 1,00cm × 17,00cm
11,00€

Fernando Millán (Jaén, 1944) ha sido una de las personalidades más comprometidas con el movimiento que en los años 60 y 70 revisó y amplió las propuestas de la vanguardia histórica. Traductor de Tristán Tzara y autor de algunos de los libros más relevantes de la poesía visual española -Textos y antitextos (1970), Mitogramas (1978)-, así como de la legendaria antología La escritura en libertad (1975), Millán analiza en estas conversaciones con Chema de Francisco (Madrid, 1969) el panorama de la creación experimental en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX, y la trayectoria de sus figuras más representativas: Joan Brossa, Juan Hidalgo, José Luis Castillejo, Felipe Boso o el malogrado Julio Campal. Veteadas de apreciaciones críticas y recuerdos personales, las páginas de este pequeño volumen constituyen una valiosa aportación al conocimiento del fenómeno vanguardista, además de una estimulante defensa de su espíritu ante el siglo XXI.

 

"En la Grecia clásica, uno de los componentes de la educación era la instrucción verbal de los jóvenes recibida de boca de los mayores. Para decirlo mejor, un hombre de edad madura prestaba sus conocimientos y su experiencia a otro mucho menor, a quien le unían lazos de afecto y de complicidad intelectual. Sólo de esta última puede hablarse en el caso del poeta, escritor y publicista Fernando Millán y de su joven interlocutor Chema de Francisco. La memoria del escritor reconstruye un pasado todavía reciente, al que la voracidad de los últimos 15 años, cuando no otras razones más oscuras, ha estado a punto de sepultar en el olvido. La confianza y entrega de Fernando Millán a la idea de la vanguardia —a él se debe una parte importantísima de la introducción y desarrollo en España de los movimientos experimentales contemporáneos en la poesía visual y fonética— depara al lector la oportunidad de contemplar unas vicisitudes que me parece imprescindible conocer para saber cómo hemos llegado a ser lo que somos. Su libro debe leerse. Nos lo debemos".
[Mariano Navarro. La Razón, 7-02-99]

 

"Fernando Millán ha roto un silencio de más de una década y ha mantenido una serie de conversaciones con Chema de Francisco. Producto de estos diálogos es el breve e incisivo libro en el que Millán habla sobre la vanguardia y la experimentación. Menciona a personajes casi olvidados, como Julio Campal, Felipe Boso o José Luis Castillejo, y desvela las relaciones entre poetas, artistas, músicos y grupos en un tono entre nostálgico y entusiasta, reivindicando el papel de la poesía visual, las acciones, las performances y la música concreta. La tesis mantenida por Millán es que, a pesar del olvido y la distancia, impuestos por la sociedad del espectáculo durante los años ochenta, la vanguardia no se ha agotado. Para hacerla resurgir en el próximo siglo propone la utopía como motor del vanguardismo, frente a los excesos de la novedad y la aceptación del éxito económico como valor estético".
[Javier Maderuelo. El País, 13-02-99]

Otros títulos